Corte Suprema cierra la puerta a la opción de ClaroVTR de utilizar su espectro para ingresar a la carrera 5G
La empresa señaló que “respetamos los fallos” del máximo tribunal y, en ese escenario, indicó que “esperamos que Subtel llame a concurso lo antes posible”.
- T+
- T-
La Corte Suprema le cerró las puertas a ClaroVTR para que pueda usar su espectro en la banda 3,5 GHz, bloqueando la posibilidad de entrar a la carrera 5G. Este jueves, la Tercera Sala acogió el recurso de reclamación de Wom que pidió revertir la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que permitió a la autoridad regulatoria usar sus facultades para añadir tecnología móvil al bloque de ClaroVTR.
Este resultado abre un duro escenario para ClaroVTR, pues justo hace unos días la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó sus cifras al primer semestre, que muestran que en los primeros 18 meses hay casi tres millones de usuarios activos en las redes de Entel, Wom y Movistar Chile.
De hecho, la postura de la Corte Suprema va en en contra del criterio que ha adoptado tanto el TDLC como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que se inclinaron de manera favorable hacia el propósito de la autoridad en cuanto a modificar la concesión de la empresa de capitales mexicano-estadounidenses y así elevar a cuatro los operadores en ese segmento.
Necesidad de un concurso
El fallo de la Corte Suprema da un golpe a la estrategia de Subtel para poder contar con cuatro operadores “creíbles” en el mercado, una obligación que nace de una sentencia de esta misma sede judicial pero en el marco del debate en la banda de 700 MHz.
Los ministros argumentaron es su escrito de 39 páginas que el regulador intentó defender la posición de “adicionar” nuevos servicios a la concesión, pero en realidad su intención era modificar el bloque saltándose la obligación de realizar un concurso.
“Tal ‘adición’ no es otra cosa que modificar la concesión, ampliando los servicios que la concesionaria puede brindar, cuestión que la Resolución N° 62 señaló, en forma prístina, sólo se podía realizar a través de un concurso público, sin que procediera la asignación directa, tanto para empresas de telecomunicaciones que tuvieran o no concesiones vigente en la Banda 3.5, pues todos debían concurrir a través de concurso público para la asignación del espectro radioeléctrico”, se desprende de la sentencia.
Con este escenario de fondo, la Tercera Sala le recomendó a la Subtel que si su intención es modificar la resolución que lo obliga hacer un concurso, deberá hacer una consulta a través del TDLC -con aportes de antecedentes de toda la industria- para “disuadir” acerca de la evolución del mercado y la necesidad de contar con esta facultad.
“En ese proceso, el Tribunal analizará si la legislación actual lo permite y si aquello no genera más efectos anticompetitivos de los que se pretenden impedir, dando la oportunidad para que todos los agentes del mercado aporten antecedentes, tal como se hizo en el proceso que culminó con la imposición de la condición”, explicó la Corte.
Urgencia de más espectro
La autoridad comenzó en el primer trimestre a elaborar las bases para lanzar un segundo concurso 5G, pues tiene 50 MHz en la banda 3,5 GHz. Sin embargo, este evento se vio interrumpido cuando Wom elevó a la Corte Suprema la reclamación en febrero, pues ató de manos a la Subtel para poder lanzar la licitación.
Ahora que la Tercera Sala dio a conocer su postura, la ejecución de un nuevo proceso se hacer urgente.
De hecho -y junto con manifestar que “respetamos los fallos de la Corte Suprema”- desde ClaroVTR indicaron que “en este sentido, esperamos que Subtel llame a concurso lo antes posible en beneficio de los millones de usuarios del país que accederán a esta tecnología. Claro siempre ha estado dispuesta a un concurso en 5G”.
La iniciativa de contar con más espectro es respaldada por todas las empresas, que apoyaron la propuesta del subsecretario Claudio Araya de implementar una nueva licitación de 3,5 GHz, con miras a ampliar las capacidades de 5G.
A la fecha, la autoridad está finalizando el proceso anterior, que estuvo marcado por incumplimientos en los plazos para la construcción de las antenas, marco en el cual Wom arriesga el cobro de las boletas de garantía por la falta de avance.
Conexiones 5G se disparan en Chile y se acercan a los tres millones de usuarios
Desde diciembre de 2022, el sistema 5G ha estado operando en Chile y, a solo tres meses de cumplir dos años, la red de quinta generación ya cuenta con 2.802.240 usuarios conectados. Este crecimiento representa un aumento de 232% con respecto al primer semestre del año pasado, según las estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
El documento de la autoridad indica que el auge del 5G va acompañado de la caída de las redes 4G, que actualmente registran 18,4 millones de usuarios, a diferencia de los 20,3 millones de dispositivos conectados en el primer semestre de 2022. Además, el 3G es una tecnología que está en franca retirada, ya que de un total de 22 millones de conexiones registradas entre las tres redes, el 3G apenas supera el millón de usuarios conectados. Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones señaló que “hoy los usuarios prefieren las conexiones de alta velocidad, porque son funcionales a las necesidades de conectividad actuales de las personas. También vemos como el despliegue del concurso 5G y de los proyectos de fibra óptica, tienen mayor disponibilidad en el país, llegando a distintos rincones y a más usuarios”.